mujer ojo seco rascando ojos

¿Picor de ojos en verano? Combate el Síndrome del Ojo Seco


¿Ojos rojos? ¿Sequedad? ¿Picazón? Si has empezado a sentir irritación, inflamación o incomodidad en los ojos, es probable que te estés viendo afectado por el Síndrome del Ojo Seco. Se trata de una enfermedad oftalmológica muy común, causada por una falta de lubricación ocular que, entre la población mayor de 50 años suele manifestarse de manera crónica. 

Hasta hace una década, se creía que se trataba de una patología casi exclusiva en adultos, pero no es así. De hecho, cada vez son más los padres que acuden a nuestras farmacias buscando un remedio al ojo seco en niños, sobre todo en verano. ¿Quieres saber cuáles son las principales causas de esta afección y cómo combatirla? ¡Sigue leyendo!

Principales causas del ojo seco en verano


  • - La larga exposición a las pantallas por el uso de dispositivos electrónicos reduce el parpadeo. Si el ojo sano de un niño, por ejemplo, debe parpadear alrededor de 22 veces por minuto, al utilizar este tipo de aparatos la cifra desciende a unas 7 veces.

  • - Los aires acondicionados producen que nariz, boca y ojos se resequen, así que es importante limitar la exposición.

  • - La contaminación ambiental y otros factores ambientales como el humo del tabaco, ponen en riesgo nuestra salud ocular. Muchas veces nos crean tendencia a frotarnos los ojos con las manos, y esto también crea una mayor incidencia a padecer enfermedades oculares.

  • - En verano, el cloro de la piscina, abrir los ojos bajo el mar, o mantener los ojos abiertos durante largo rato a la luz del sol, hacen que tengamos una mayor predisposición a sufrir sequedad ocular.


Cómo combatir el Síndrome del Ojo Seco


En edades avanzadas, es importante llevar cierto control, sobre todo en la temporada estival. La aplicación de lágrimas artificiales y otros medicamentos específicos pueden aliviar los síntomas crónicos causados por el envejecimiento.

En cuanto a los niños, es algo totalmente reversible. Aun así, es importante prevenir. Para ello, es importante reducir el tiempo de uso de dispositivos electrónicos, o alejar las pantallas a más de un metro de distancia. Una buena ventilación y humidificación del aire también es importante, así como evitar fumar en su presencia.

Recuerda que, si necesitas un remedio para el Síndrome del Ojo Seco, en Farmacia 23 46 te asesoramos para que encuentres aquello que mejor se ajuste a tus necesidades.