Conoce más sobre nuestro preparado oficinal

En el siglo XIX empezó a iniciarse un proceso de preparación de medicamentos realizados por farmacias, para abordar la problemática de aquellos pacientes que necesitaban un medicamento más especializado y concreto, dependiendo de sus dolencias. Y es que la farmacéutica desde siempre ha creado medicinas muy estandarizadas. Así pues, nuestra farmacia ofrece un servicio de preparado oficinal. ¿Quieres saber más sobre este? ¡No nos dejes de leer!  

preparado oficinal
Estos preparados pueden hacerse con o sin receta y suelen ser muy demandadas por especialistas como dermatólogos, geriatras y pediatras. Desde cremas, pastas, geles o pomadas hasta jarabes o cápsulas son los productos que pueden realizarse de la mano de los farmacéuticos. De esta manera, este servicio surgió ante la necesidad terapéutica que tienen algunos pacientes al no encontrar un medicamento en concreto para sus problemas en el mercado o, por el contrario, al no existir la dosis adecuada para ellos.  
 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Farmacia Mª Josefa cumplimos con los requisitos establecidos por el RD 175/2001 para poder elaborar, correctamente, las fórmulas magistrales y tener un control de calidad de estos preparados oficinales

----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Pero ¿qué diferencia existe entre este preparado y las fórmulas magistrales? Bien, la FM es el medicamento que se elabora para un paciente individualizado, de la mano de un farmacéutico basándose en una receta medicinal realizada por un médico especialista. Sin embargo, el PO es un medicamento, también realizado por un farmacéutico, pero dispensado en su oficina y descrito por el Formulario Nacional y destinada a aquellos enfermos a los que nuestra farmacia abastece. Por ello, estos medicamentos deberán presentarse y ofrecerse bajo denominación genérica, nunca a través de una marca comercial. 

 Ambos, no obstante, están regidos por las Normas de Correcta Fabricación (NCF) o Good Manufacturing Practices (GMP), por ende, se establecen unos requisitos que deben reunir tanto los locales, como la documentación, materiales, la elaboración o los controles de calidad, entre otros aspectos.  

Farmacia Mª Josefa, expertos en preparado oficinal

  • Nuestro laboratorio homologado está autorizado para elaborar medicamentos y productos medicinales por parte de nuestros profesionales, es decir, tanto fórmulas magistrales como preparados oficinales. 

  • Disponemos de un espacio específico para realización de estos dos medicamentos, ya que tenemos el objetivo de poder llegar de manera eficaz a todos los usuarios que nos necesiten y poder ofrecer un servicio personalizado, consiguiendo efectos específicos según cada persona. 

  • ¿Quieres más información sobre nuestro servicio de preparado oficinal? Puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en todo lo que esté en nuestras manos. Ponte en manos de nuestros especialistas y adquiere el medicamento más adecuado para ti.