dermatitis

Dermatitis atópica: ¿cuál es la principal causa de esta enfermedad?


Una de las enfermedades más complicadas de tratar es la dermatitis atópica. Afecta en mayor medida a niños y bebés, mientras que el porcentaje de adultos que la padecen es menor. Se caracteriza por provocar picores insoportables produciendo eccemas en los pliegues de la piel como la rodilla la zona interna del codo o las axilas. 


En términos generales, se trata de una enfermedad crónica que está relacionada con los antecedentes genéticos del paciente. Por lo tanto, no existe una cura que se pueda administrar, pero existen tratamientos que pueden aliviar la sensación de picor. 

¿Cómo tratar la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica se caracteriza por provocar mucha sequedad en la piel. Por lo tanto, ante estos síntomas se recomiendan aplicar productos emolientes, es decir componentes que suavizan, ablandan y aumentan el nivel de humedad presente en la piel.

En el mercado, puedes encontrar soluciones en formato gel, crema o loción que ayudarán a que la dermatitis disminuya y a eliminar la sensación de picor o comezón.
 
Lo más recomendable es aplicar este tipo de productos después del baño. Con la piel aún húmeda, puedes aplicar la loción realizando un suave masaje sobre las zonas más afectadas. Esto ayudará a conseguir una sensación agradable. 

La dermatitis atópica afecta en gran parte a los niños, por lo que es aconsejable que tengan las manos siempre limpias, ya que de esta manera se evitará que se produzca alguna infección. 

¿Qué síntomas son los más frecuentes de la dermatitis atópica?

La dermatitis se caracteriza por ser una enfermedad que produce una gran sensación de picor. Es el principal síntoma, pero se puede agravar convirtiéndose en un eccema. Esto quiere decir que la piel se vuelve más sensible, enrojeciéndose y produciendo pequeñas protuberancias que pueden ocasionar escamas y piel muerta. 

Por lo tanto, es fundamental evitar rascarse, ya que esta acción agravará más el estado de la piel. Se pueden utilizar diferentes lociones y aceites que consigan calmar la piel. En este sentido, cualquier producto con base con aloe vera es una buena solución. 

En cualquier caso, debes acudir a un médico, si padeces brotes de dermatitis atópica. En nuestra farmacia podremos aconsejarte sobre el uso de algunos productos que pueden ayudarte a controlar la aparición de la dermatitis y a reducir sus síntomas.
 
En caso de que tengas cualquier tipo de duda, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros y te podremos aconsejar mejor. ¡No esperes más y ven a conocer nuestros productos contra la dermatitis!