Fórmulas magistrales: qué son y cuáles son las más habituales

Las conocidas como fórmulas magistrales son aquellos tratamientos o medicamentos individualizados que se preparan por parte del farmacéutico y siempre con receta médica. Puede ser una fórmula específica, una receta estándar o una composición en la que se procesa un medicamento.

Las recetas magistrales son igual de efectivas que un producto genérico. Se garantiza siempre la misma calidad. La diferencia es que, básicamente, se puede personalizar según las necesidades específicas del paciente. A menudo, cuando un medicamento ya no está disponible o falta, es una de las mejores alternativas. 
Las más comunes son las dermatológicas: las cremas, geles, pomadas y geles. Gracias a esta herramienta se puede adaptar el producto a la necesidad del cliente, teniendo en cuenta el tipo de problemática que presenta. Durante el proceso de preparación se mantiene el principio activo del tratamiento para conservar el efecto principal, pero permite la modificación de la forma original hasta su adaptación.

Las 3 fórmulas magistrales más comunes

Se puede preparar una receta magistral para diferentes condiciones, como úlceras, estreñimiento, depresión, problemas para dormir, dolor en las articulaciones, piernas cansadas, entre otros. Hoy, desde nuestra farmacia queremos contarte cuáles son las 3 fórmulas magistrales más habituales: 
Vaselina salicílica. Su principio activo es el ácido salicílico y, el preparado más habitual es al 10% para la eliminación de las durezas y callosidades de la piel. También se prepara cuando la piel presenta escamas como psoriasis, ictiosis y eccemas entre el 1-10%. 

Alcohol boricado a saturación. Esta receta está compuesta a base de alcohol y ácido bórico. Está pensada para la curación y prevención de afecciones del oído, normalmente por entrada de agua al oído. Su preparación suele ser con alcohol farmacéutico al 96% mezclado con agua destilada. 

Cremas antiescaras. Esta solución está pensada para la prevención y tratamiento de las úlceras por presión y para el cuidado de pieles frágiles. Contiene ácidos grasos hiperoxigenados que permiten la renovación de las células epidérmicas. 

Desde el laboratorio de nuestra farmacia de fórmulas magistrales en Madrid, trabajamos incansablemente para proporcionarte el mejor servicio, personalizado y a tu medida. Llámanos al 914 17 49 56 o rellena nuestro formulario de contacto para que podamos trabajar en tus recetas.