Llega la temporada de gripe: conoce todo sobre esta

Ha llegado el frío y con él, la temporada de gripe. Hoy en Farmacia 23 46 queremos hablar de esta enfermedad, ya que afecta entre el 5 y el 20% de la población y que es esencial conocer cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenir su contagio. 

¿Qué es la gripe?


La gripe estacional es una infección de las vías respiratorias causada por los virus de la influenza A y B, los cuales se transmiten de manera fácil a través de las partículas expulsadas cuando tosemos o estornudamos, y provocan epidemias estacionales cada vez que es temporada. Esta enfermedad afecta de manera principal a la nariz, a los bronquios y a la garganta. 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de un proceso gripal?


Los signos que indican que estás padeciendo gripe son los siguientes: 

- Fiebre que se inicia de manera súbita y que es de más de 38 grados. 
- Tos seca. 
- Dolor de garganta. 
- Dolor articular y muscular. 
- Cefalea. 
- Fatiga. 
- Escalofríos. 
- Congestión nasal. 

Estos síntomas pueden durar entre una o dos semanas sin que sea necesario acudir al médico. A pesar de ello, si perteneces a un grupo de riesgo, es decir, si estás embarazada, tienes una enfermedad crónica, estás inmunodeprimido o tienes más de 65 años, deberías asistir a tu doctor para descartar posibles complicaciones derivadas de la gripe, como por ejemplo, bronquitis o neumonía. 

Nuestras recomendaciones para prevenir el contagio


Para evitar contagiarse en época de gripe, nuestros expertos aconsejan que se sigan unas medidas básicas para conseguir reducir el riesgo. Estas recomendaciones no previenen de manera definitiva la enfermedad, pero pueden ayudar a no infectarse tan fácilmente:


- Mantén una buena higiene: El virus de la Influenza A y B se transmiten mediante las gotas que se emiten cuando hablamos, tosemos o estornudamos. Por este motivo, es fundamental lavarse las manos frecuentemente y utilizar pañuelos desechables, para no estar en constante contacto con las partículas infecciosas. 

- Ventila frecuentemente las habitaciones: Renovar el aire de las estancias de tu vivienda, ayuda a reducir la posibilidad de contagio de la gripe, ya que no se concentra su presencia durante mucho tiempo en un mismo lugar. 

- Sigue una buena alimentación: Reforzar tu sistema inmune a través de la dieta, es esencial para minimizar el riesgo de infección. Añade a esta, alimentos con vitamina A y C, como por ejemplo, limones, verduras de hoja verde y naranjas. Asimismo, deberías mantener una nutrición saludable para que tengas la energía necesaria para combatir cualquier enfermedad. En nuestra farmacia te ofrecemos un servicio especializado para que conozcas cómo mantener una dieta equilibrada. 


Este invierno protégete contra la gripe siguiendo nuestros consejos, si tienes dudas, acude a Farmacia 23 46 y nuestros profesionales resolverán todas las preguntas que tengas sobre esta enfermedad.