manos juntas corazón

¿Cómo medir correctamente la presión arterial? ¡En nuestra Farmacia te ayudamos!


¿Es necesario medir la presión arterial con frecuencia? La respuesta es sí. Es uno de los grandes indicadores que tenemos en la actualidad para poder prever la aparición de graves enfermedades.

Es una práctica que se realiza en cualquier revisión médica rutinaria, pero además, en nuestra Farmacia 2346 también ofrecemos este servicio para que puedas seguir un mayor control. 

Esta medición tan simple puede ser vital para muchas personas. Los datos de la ONU, Organización de Las Naciones Unidas, muestran que en el mundo hay más de 1.100 millones de personas que sufren hipertensión y que muchas otras tienen la enfermedad, pero no lo saben.  
La hipertensión se trata de una afección que se caracteriza porque el paciente presenta presión arterial alta y esto puede tener graves consecuencias en el futuro, sino se aplica un tratamiento adecuado. Las arterias se vuelven más duras y provoca que el paso de la sangre y del oxígeno al corazón, sea menor. 

De esta manera, se pueden ocasionar problemas más graves como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, dolor torácico, insuficiencia renal o problemas de visión. 

Estas enfermedades se podrían controlar con una simple medición de la presión arterial, que puedes realizar en nuestra Farmacia 2346. 

¿Cuándo se recomienda medir la presión arterial?


Es conveniente que en cualquier revisión, tu médico de cabecera incluya esta prueba rutinaria, así podrás salir de dudas y conocer cuál es tu presión. Pero a partir de los 40 años, se debe realizar este tipo de prueba una vez al año para hacer un seguimiento más regular.

¿Cuáles son las cifras normales?


En cuanto a la presión arterial tenemos que diferenciar dos variables: la presión sistólica y la presión diastólica. La primera de ellas hace referencia a la presión de la sangre en la arteria en el momento en el que el corazón se contrae. Por lo tanto, la presión diastólica se refiere a la presión de la sangre cuando el corazón se relaja. 

Teniendo en mente estos conceptos, los datos de cada indicador serán diferentes. Los valores normales son 120-129 mmHg para la presión sistólica y entre 80-84 mmHg para la presión diastólica. Por lo que, tanto cifras superiores como inferiores pueden ser un indicio de que algo no va bien en tu organismo. 

Sin duda, la toma de la presión arterial es muy sencilla y puede ayudar a evitar y detectar ciertas enfermedades peligrosas para tu salud. 

Causas de la presión arterial

Estos son algunos factores que pueden ocasionar una presión arterial alta: 

  • - Obesidad

  • - Mala alimentación 

  • - Falta de actividad física

  • - Estrés 

  • - Consumo excesivo de sal 

  • - Fumar o beber alcohol 

  • - Diabetes 

  • - Enfermedades crónicas 

  • - Genética 

Se recomienda llevar una vida lo más saludable posible, tener una dieta variada y realizar ejercicio de manera habitual. 

Además de acudir con frecuencia al médico, en nuestra Farmacia 2346 disponemos de un servicio integral de control de la presión arterial y podemos realizar un seguimiento exhaustivo. 

¡Ven a visitarnos para más información, nos encontrarás en Pº de la Castellana, 97D!