preparado_oficinal

Paxlovid: ¿qué se sabe sobre el fármaco contra el COVID-19?

La pandemia ha trastocado nuestras vidas, pero con el paso de los meses las farmacéuticas han trabajado en ofrecer una solución. Las primeras vacunas llegaron en diciembre del año 2020 y ahora, en el mes de marzo comenzaron a distribuirse los primeros fármacos para contrarrestar los efectos del coronavirus. 

A España ha llegado la primera remesa del fármaco contra el COVID-19, el paxlovid. Son 11.900 tratamientos en formato pastillas y que está elaborado por la farmacéutica americana Pfizer.
 
Desde Farmacia 2346 damos respuestas a las preguntas más habituales sobre este nuevo fármaco:

¿Quién debe tomar este medicamento?


Está indicado para aquellas personas que se hayan contagiado y presenten una sintomatología grave para paliar sus efectos y reducir el número de hospitalizaciones. Desde la farmacéutica apuntan a que reduce la probabilidad de ser hospitalizado en un 89%.

 
No se trata de un medicamento que se deba administrar masivamente a toda la población, sino que solo se recomienda para aquellos pacientes sintomáticos y que tienen un alto riesgo de ser hospitalizados. 

Por lo tanto, el objetivo del fármaco es reducir los efectos negativos de la enfermedad.

¿Dónde se puede conseguir?

¿Cuándo se debe aplicar?

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos apuntan a la importancia de administrar el fármaco lo antes posible, una vez se haya producido el positivo por coronavirus. 

Se recomienda que el medicamento se consuma dentro de los cinco primeros días de haber experimentado los primeros síntomas y de dar positivo. De tal manera, que dentro de ese tiempo, la eficiencia del medicamento es máxima. 
 

¿Cuál es la composición del medicamento contra el COVID-19?

Este medicamento es el resultado de la combinación de dos fármacos antivirales, el nirmatrelvir con el ritonavir.

Este último es un antiviral que ya se utiliza en pacientes con VIH y potencia la acción de otros medicamentos. Además, actúa como un inhibidor de la enzima que metaboliza los fármacos, es decir interfiere en la enzima que se encarga de que los fármacos no funcionen. 

Por su parte, el nirmatrelvir actúa contra el virus que a su vez interfiere en las proteínas del virus que se reproducen dentro del organismo del individuo.

¿Tiene contraindicaciones?

Tienen que tener especial cuidado, aquellas personas que tienen otro tipo de enfermedades y toman medicación crónica.
 
Lo más recomendable es consultarlo con el médico para tener una opinión profesional de cómo se debe consumir el fármaco, en caso de que sea necesario. 

Cada Comunidad Autónoma será la encargada de organizar su suministro. Algunas de ellas destinarán una cantidad a los centros de salud y otras en hospitales. Por lo tanto, aún no hay una organización oficial de cómo será el reparto. 

Desde Farmacia 2346 seguiremos informándote sobre las últimas novedades relacionadas con la pandemia. Te recordamos que aún puedes comprar test de antígenos en nuestro establecimiento en caso de que los necesites. 
Para cualquier otra consulta, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, llamándonos o haciéndonos una visita. ¡Te esperamos!


También le puede interesar nuestro preparado oficinal.