Señales de advertencia de un ataque cardíaco

Un infarto es una de las experiencias más aterradoras que podemos vivir. Miles de personas sufren cada año alrededor del mundo enfermedades cardiovasculares, de las que gran parte sobreviven y llevan hoy en día una vida productiva, muy activa y supervisada por sus médicos.


Para poder gestionar de la mejor manera un problema cardiovascular, es muy importante que todos sepamos comprender de qué forma se presenta para actuar rápidamente. Como el conocimiento es poder, en este artículo queremos dejarte algunas señales que pueden indicarte si tú o alguien de tú alrededor estáis sufriendo un ataque cardíaco: 

Molestias en el pecho. La gran mayoría de ataques cardiovasculares manifiestan molestias en el centro del pecho que pueden desaparecer y, más tarde, volver. Se siente dolor, presión u opresión, además de sensación de plenitud. 

Molestias en otras áreas de la zona superior del cuerpo. Dolor en uno o ambos brazos, cuello, estómago y mandíbula. 

Dificultad para respirar. Con o sin molestia en el pecho, es uno de los síntomas más comunes. 

Otros signos incluyen sudor frío, náuseas o aturdimiento.


Si alguna vez experimentas alguno de estos síntomas llama al 112 o al 061 y el servicio de emergencias te socorrerá estés donde estés



Los síntomas pueden variar entre hombres y mujeres. En ellos, el más común es el dolor o malestar en el pecho. En ellas, además del dolor de pecho, sus síntomas más comunes son la dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor de espalda o de mandíbula. 

Investigaciones muy importantes señalan que existen factores que pueden incrementar el riesgo que una persona llegue a padecer una enfermedad coronaria como un ataque cardíaco. Si la persona reúne muchos de estos factores, tendrá más riesgo de desarrollar un problema cardiovascular. 

Tener una edad avanzada, ser hombre, tener antecedentes familiares, fumar, tener el colesterol alto, hipertensión arterial, tener una vida sedentaria, obesidad o sobrepeso, sufrir diabetes, padecer estrés, beber mucho alcohol, no cuidar la alimentación, entre otros, son factores que pueden influir. 

Mientras los tres primeros son factores que no pueden cambiarse, en los demás podemos actuar directamente para tratarlos y modificarlos.


Acude a nuestra farmacia para un estudio personalizado

En Farmacia Madrid llevamos a cabo estudios personalizados a nuestros clientes con el objetivo de identificar factores que puedan estar asociados al riesgo cardiovascular. Lo hacemos mediante la evaluación de diferentes parámetros y también con el cálculo posterior de riesgo basándonos en las tablas de Score. 

En caso de reconocer algún posible problema cardiovascular, desde nuestra farmacéutica actuaremos proponiendo las mejores técnicas terapéuticas para trabajar sobre los factores de riesgo modificables. Llámanos al 914 17 49 56 o escríbenos a info@2346.es para obtener más información. ¡Te esperamos!