ojo_ramsay

¿Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt?


Estas últimas semanas, las búsquedas del Síndrome de Ramsay Hunt se han disparado en internet, después de que el cantante Justin Bieber subiera un vídeo con parálisis facial periférica, en el que daba a conocer su problema. Se trata de una infección que, se cree, viene dada por la reactivación del virus de la varicela – zóster, en forma de herpes zóster ótico. Hoy, en Farmacia 23 46, vamos a contestar a algunas de las preguntas más frecuentes acerca de esta patología neurológica.


¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt?

Entre los síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt destacan: un intenso dolor de oído, una erupción vesicular en el conducto auditivo, debilidad facial que puede desembocar en parálisis en el lado afectado del rostro, sordera del oído afectado y sensación de vértigo.

¿Quién puede sufrir un zóster ótico?

En general suele ocurrir a personas que pasan los 50 años de edad, mayoritariamente mujeres. Pese a ello, también puede darse en personas jóvenes. Se relaciona con el hecho de haber padecido varicela durante la infancia, y con tratamientos inmunosupresores previos.

¿Cuál es su tratamiento?

Para tratar el Síndrome de Ramsay Hunt, suelen utilizarse antivirales tipo aciclovir, en combinación con altas dosis de esteroides. Por otro lado, a causa de la parálisis facial, también son necesarias medidas de protección en el ojo afectado, dada su involuntaria exposición. Se recomienda el uso de parche y sustitutos lacrimales.

¿El Síndrome de Ramsay Hunt deja secuelas?

En la mayoría de los casos, no tiene por qué haberlas. Aun así, todo depende de lo severa que pueda presentarse la infección y del momento en que se inicie el tratamiento. A medida que el tiempo avanza sin un tratamiento óptimo, las probabilidades de padecer secuelas aumentan.

Tengo parálisis facial ¿es Síndrome de Ramsay Hunt?

  • No tiene por qué. Recuerda que la parálisis de esta patología se muestra como resultado de una serie de problemas dentro del oído. Si tu parálisis no viene acompañada del resto de síntomas, lo más probables es que se trate de otra cosa. Sea cuál sea tu caso, acude de inmediato a un profesional para que pueda determinar la causa de fondo y minimice sus riesgos.