Síndrome de Burnout

¿Te sientes agotado y desmotivado en el trabajo? Puede que sufras el Síndrome de Burnout


¿Últimamente has empezado a sentir desinterés por tu trabajo? ¿Te sientes física y mentalmente agotado y envuelto en un halo de negatividad? Probablemente estés sufriendo el Síndrome de Burnout. Se trata de una enfermedad que afecta alrededor del 10 % de los trabajadores, y puede manifestarse de forma grave entre el 2 % y el 5 % de los casos. Fue reconocida por la OMS en 2019, y se define como un estado de malestar, desgaste y estrés crónico que aparece cuando se crea una discordancia entre las expectativas del trabajador en relación al puesto de trabajo ocupado, y la realidad de sus tareas. Estas pueden incluir actividades monótonas, jornadas laborales muy largas o un exceso de estrés derivado de la cantidad o intensidad de sus responsabilidades.

Síntomas del Síndrome de Burnout

  •  - Te cuesta existir. Sientes que has perdido la energía, tanto a nivel físico como mental. Estás fatigado y desganado, tienes migrañas, dolores musculares y el estrés te produce ansiedad y/o depresión.

  • - Nada te importa. Adoptas una actitud de cinismo y desapego hacia todo lo relacionado con el trabajo. En las relaciones interpersonales, puede manifestarse con irritabilidad y hastío.

  •  - No rindes como antes. La falta de realización personal hace que prestes menos atención en lo que haces y te esfuerces menos en tus tareas. Como resultado de esta desmotivación, tu productividad desciende.

¿Cómo combatir el Síndrome de Burnout?

En primer lugar, es necesario identificar cuál puede ser el fruto de esta circunstancia. En general, el Síndrome de Burnout puede estar relacionado con factores personales o con componentes de la propia empresa en la que trabaja. En caso de que ambos se junten, puede desarrollarse de un modo más grave.

Lo primordial es siempre intentar modificar aquellos puntos que pueden haber originado el problema. Llevar una vida sana, hacer ejercicio suave a diario y dejar de lado los hábitos nocivos como el tabaco, pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad y reconducir poco a poco al trabajador hacia el equilibrio. 

Buscar apoyo psicológico en un profesional, o hablar con alguien de confianza sobre el tema, siempre puede ayudarnos a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

Cambiar los métodos de trabajo, o reconducir nuestros objetivos también es una buena forma de combatir el Síndrome de Burnout. Y recuerda que en Farmacia 23 46 estamos a tu disposición para lo que necesites.